Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Histórico DIE


El programa DIE se fundamenta en el "Paralympic School Day (PSD, Día del Deporte Paralímpico en la Escuela),” programa educativo creado e implementado en 2004 por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), que tiene como objetivo crear conciencia y comprensión sobre el movimiento paralímpico en el contexto educativo. Sin embargo el DIE, a diferencia del PSD, plantea el tratamiento de los diferentes deportes adaptados y paralímpicos desde una metodología inclusiva, entre otras diferencias. 

EL DIE comenzó su implementación en España durante el curso 2012/2013, desarrollándose en 15 centros educativos de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid, contando con la participación de más de 3.000 alumnos, más de 30 profesores de Educación Física y más de 200 alumnos con discapacidad intelectual, motriz y sensorial.

Desde entonces el DIE ha seguido creciendo, implementándose en otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra. En total hasta la fecha, han participado 139 centros educativos, tanto de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior-TAFAD, siendo el número total de participantes en el programa de 20.354 personas.

Participantes Total
Alumnado sin discapacidad 19.408
Alumnado con discapacidad 808
Profesores de Educación Físisca 138

Además, el DIE se fundamenta en un profundo desarrollo académico y científico: como programa de intervención ha sido utilizado en diferentes investigaciones a fin de medir el efecto del programa en relación con la inclusión en Educación Física (por ejemplo, la actitud hacia la discapacidad o el autoconcepto). Así, ha sido objeto de estudio en forma de:

  • 1 tesis doctoral
  • 3 Trabajos Fin de Master en Formación del Profesorado y Educación
  • 6 Trabajos Fin de Grado en Ciencias del Deporte
  • 3 libros y 2 capítulos de libro
  • 3 artículos científicos y otros tantos en proceso.