Histórico DIE

El programa DIE se inspira en el "Paralympic School Day (PSD, Día del Deporte Paralímpico en la Escuela)", programa educativo creado e implementado en 2004 por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Sin embargo, el DIE plantea el tratamiento de los diferentes deportes adaptados y paralímpicos desde una metodología inclusiva, entre otras diferencias.

Participantes

El programa DIE comenzó su implementación en el curso 2012/2013, desarrollándose en 15 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Desde entonces el DIE ha seguido creciendo e implementándose en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Extremadura e Islas Baleares. Además, el programa se ha desarrollado en centros de Educación Primaria, Ciclos Formativos y Universidades.

En total, hasta el curso 2021-2022, los indicadores de participación activa en el DIE son:

Participantes Total
Centros educativos 310
Alumnado sin discapacidad 41.536
Alumnado con discapacidad 1.451
Profesores de Educación Física           729

Premios y reconocimientos recibidos

• Premio '7 Estrellas del Deporte' de la Comunidad de Madrid, a la Fundación Sanitas por su compromiso con el bienestar y la salud de las personas, destacando su iniciativa Deporte Inclusivo en la Escuela, febrero de 2018.
  • Mención especial a la comunicación “Los deportes adaptados y paralímpicos como contenidos para la inclusión de alumnos con discapacidad en las sesiones de EF: el programa educativo “Deporte Inclusivo en la Escuela”. IV Congreso Internacional de Actividad Física Adaptada y Deporte Inclusivo. Almería, mayo de 2015.
  • 3º premio, en el “I Premio de Innovación Pedagógica”. Universidad Carlos III. Madrid, 2013