Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Histórico DIE

El programa DIE se fundamenta en el "Paralympic School Day (PSD, Día del Deporte Paralímpico en la Escuela", programa educativo creado e implementado en 2004 por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Sin embargo, el DIE plantea el tratamiento de los diferentes deportes adaptados y paralímpicos desde una metodología inclusiva, entre otras diferencias. 

Participantes

EL DIE comenzó su implementación durante el curso 2012/2013, desarrollándose en 15 centros educativos de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid. Desde entonces el DIE ha seguido creciendo, implementándose en otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra. En total hasta la fecha, han participado 170 centros educativos, tanto de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior-TAFAD. Los indicadores de participación activa en el DIE son:      

ParticipantesTotal
Alumnado sin discapacidad24000
Alumnado con discapacidad1000
Profesores de Educación Física          175


Formación

La formación es el gran pilar para el desarrollo del deporte inclusivo. A través de ella queremos acercarlo al profesorado, a los profesionales y técnicos deportivos como medio para fomentar la participación de las personas con discapacidad en el deporte, ya sea en el ámbito educativo, del ocio deportivo o de la salud. Se hace necesario que estos profesionales aprendan a adaptar diferentes actividades físicas y juegos a los distintos grupos de personas con discapacidad con los que trabajen y mostrar la importancia de este tipo de práctica. La transferencia de conocimiento a partir de la investigación y formación realizada en estos años se ve reflejada en el programa educativo “Deporte Inclusivo en la Escuela”. Algunas de las acciones formativas realizadas en el marco del programa son: 

  • Curso de formación “I Juegos Parainclusivos” de la Comunidad de Madrid. Desarrollando de manera modular distintos deportes del programa. 2018 (25 hrs).
  • Curso de formación en el Centro de formación permanente del profesorado. CRIF ACACIAS. Conserjería de Educación. Comunidad de Madrid. 2014 y 2017.
  •  Curso acreditable. Facultad de Ciencias de la actividad física y del deporte-INEF (UPM). 2018-2019.

 Participación en más de 100 Jornadas, seminarios y ponencias nacionales e internacionales.

      Investigación

Además, el DIE se fundamenta en un profundo desarrollo académico y científico ya que ha sido utilizado en diferentes estudios  con el fin de medir el efecto del programa en relación con la inclusión en Educación Física (por ejemplo, la actitud hacia la discapacidad o el autoconcepto). Así, ha sido objeto de estudio en

  • 1 tesis doctoral
  • 5 Trabajos Fin de Máster en Formación del Profesorado y Educación
  • 6 Trabajos Fin de Grado en Ciencias del Deporte
  • 3 libros y 2 capítulos de libro
  • 3 artículos científicos y otros tantos en proceso.

Para consultar dicha producción académica consulta aquí: https://www.deporteinclusivo.com/produccionacademica

Premios y reconocimientos recibidos: 

  • Premio '7 Estrellas del Deporte' de la Comunidad de Madrid, a la Fundación Sanitas por su compromiso con el bienestar y la salud de las personas, destacando su iniciativa Deporte Inclusivo en la Escuela, febrero de 2018.
  • Mención especial a la comunicación “Los deportes adaptados y paralímpicos como contenidos para la inclusión de alumnos con discapacidad en las sesiones de EF: el programa educativo “Deporte Inclusivo en la Escuela”. IV Congreso Internacional de Actividad Física Adaptada y Deporte Inclusivo. Almería, mayo de 2015.
  • 3º premio, en el “I Premio de Innovación Pedagógica”. Universidad Carlos III. Madrid, 2013