Características del programa

El programa DIE es una herramienta práctica de trabajo, formación, actualización y acercamiento al deporte de las personas con discapacidad, sirviendo como medio para trabajar la sensibilización hacia la misma, los deportes paralímpicos y el fomento de la participación activa de personas con discapacidad, tanto en las sesiones de EF como en la iniciación deportiva.

Para su implementación se llevan a cabo una serie de acciones como:

1. Jornada Paralímpica. Un deportista paralímpico acude al centro educativo, donde expone sus experiencias como deportista de alto nivel en el marco del programa DIE e intercambia experiencias y dudas con el alumnado. A continuación, se lleva a cabo una jornada práctica deportiva inclusiva en el centro.
  2. Préstamo de material adaptado. Con el fin de facilitar y optimizar la implementación, el programa facilita, durante una semana, diez sillas de ruedas deportivas y dos juegos de Boccia.
  3. Recursos didácticos. Con el fin de facilitar al profesorado y/o técnico deportivo el desarrollo de sus sesiones, en todas las modalidades deportivas se pueden encontrar los siguientes recursos:
  • Vídeo explicativo por deporte: orientado a los estudiantes, sirve a modo de presentación de ese deporte en concreto y sigue la estructura de la ficha del profesor y del alumno. Junto a este vídeo se encuentra un documento en PDF donde aparece el código QR al vídeo. Muy útil para imprimir y colgarlo en el aula de Educación Física, de modo que los estudiantes puedan acceder fácilmente desde su dispositivo.
  • Vídeo ejemplificativo de las tareas: sirve como ejemplo al docente de cómo plantear las tareas para ese deporte en concreto.
  • Ficha para el profesor: información sobre el deporte dado, siguiendo una misma estructura: breve explicación del deporte, clasificación funcional, extracto del reglamento, relación con el movimiento paralímpico, consideraciones para una práctica inclusiva, bibliografía y recursos web.
  • Ficha para el alumnado: similar en estructura a la anterior, pero más escueta y simple.
  • Cuestionario: herramienta ideal para trabajar los contenidos teóricos del deporte en cuestión.
  • Tareas: en torno a 20 por deporte, todas con una misma estructura. Desarrolladas por expertos en ese deporte en particular. Están basadas en contenidos de tipo procedimental, es decir, vivencial. Además, están clasificadas en función de su componente actitudinal y conceptual. A su vez, todas ellas están organizadas en función del nivel y el material a emplear (los siguientes criterios, aparte del mismo deporte, funcionan como filtros para seleccionar las tareas del programa):

Nivel:

• Nivel I - Iniciación: se encuentran las tareas relacionadas con la iniciación, primera toma de contacto con el material adaptado y sensibilización hacia la discapacidad específica.
  • Nivel II - Progresión: las tareas de este nivel están relacionadas con la iniciación al reglamento así como la técnica, táctica y estrategias del deporte en cuestión (tareas más analíticas).
  • Nivel III - Especialización: las tareas se relacionan a este nivel con la adquisición de un mayor conocimiento del reglamento del deporte así como la técnica, táctica y estrategias del deporte en cuestión (tareas orientadas al juego real).

Material:

• Específico: hace referencia al material adaptado diseñado para ese deporte (ej.: sillas de ruedas, balones sonoros, antifaces…). Se entiende que este material ha de ser donado o prestado al centro para llevar la tarea a cabo.
  • Convencional: material convencional de las sesiones de EF (ej.: balones de baloncesto, conos, aros, petos…).

Para ver ejemplos de cada uno de estos recursos, haz clic en la pestaña Deportes.

1. Evento final del programa DIE “Juegos Inclusivos Escolares”. En esta jornada práctica, los centros participantes en el programa que hayan sido más activos, asisten a una jornada lúdico-deportiva inclusiva en la que su alumnado participará en los diferentes deportes trabajados. La organización pautará los criterios de participación de los centros en este evento.