Sesiones inclusivas DIE en el CEIP Antonio Machado

05/02/2018

Durante estas semanas, el CEIP Antonio Machado, de la mano del profesor de EF Paulino de Pablo Rodríguez, ha llevado a cabo sesiones inclusivas de Baloncesto en silla de ruedas y Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral.

Como nos comenta Paulino, es importante para el alumnado "hacer una sesión inicial de contextualización, explicando a los niños en qué consiste el deporte a trabajar y cuáles son los objetivos que queremos alcanzar con estas sesiones, por ejemplo, empatizar más con las personas que presenten discapacidad y ser capaces de extrapolarlo a los patios o a la calle, en sus juegos diarios con personas que tienen menos habilidades y que en ocasiones se aburren porque participan poco en la actividad”.

Además, la iniciativa de este profesor no sólo se ha quedado en sus clases de EF, sino que su alumnado también ha utilizado las sillas de ruedas que la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) prestamos a los centros DIE, para que las utilizaran durante el recreo.

Realizando posteriormente una reflexión con el alumnado sobre las dificultades que tuvieron, si pudieron participar en los juegos, cómo lo hicieron, cómo se sintieron... Paulino nos comenta que, mediante esta actividad, “el alumnado consigue un enriquecimiento personal, aportando también nuestro granito de arena para mejorar esta sociedad”.

El DIE sigue adelante ayudando a la inclusión del alumnado con discapacidad no sólo en Educación Física sino en todo el contexto educativo.