Práctica inclusiva de deportes para personas con discapacidad física en el Colegio Gredos San Diego Las Rozas

04/04/2018

Antes de las vacaciones de Semana Santa, el material prestado por la Cátedra "Fundación Sanitas" de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) compuesto por 10 sillas de ruedas deportivas y 2 juegos de Boccia, viajó al Colegio Gredos San Diego Las Rozas.

El préstamo de este material busca facilitar al profesorado que está desarrollando el programa educativo "Deporte Inclusivo en la Escuela" (DIE) el desarrollo de actividades y sesiones en las que dicho material sea protagonista y permita realizar una práctica inclusiva en la que el alumnado del centro, tenga o no una discapacidad, pueda ponerse en la situación y la perspectiva de una persona en silla de ruedas o conocer nuevos materiales como las bolas de Boccia, así como el resto de material que los centros recibieron de manera gratuita este curso (balones de Goalball, antifaces, etc.).

En las imágenes que nos envía el profesor de Educación Física del GSD Las Rozas, Enrique Lowy, podemos ver a su alumnado practicando Baloncesto en silla de ruedasHockey en silla de ruedas y Voleibol sentado, todos ellos deportes que forman parte de los 16 que proponemos y desarrollamos en este curso académico en el DIE y cuyos recursos didácticos y audiovisuales están disponibles en la plataforma privada del DIE.

Además es interesante ver como el profesor ha aprovechado las sillas de ruedas para trabajar Bádminton, un deporte que a priori no está incluido en el DIE pero que como vemos en la foto también se puede trabajar desde una metodología inclusiva y que nos muestra, como el DIE y los recursos que damos al profesorado, son una herramienta que no sólo les permite trabajar aquellos deportes que proponemos sino ir más allá y aplicar esas estrategias para desarrollar otros deportes desde una práctica inclusiva.

Si tú también estás interesado en conocer más el DIE y poder llevar el deporte inclusivo a tu centro o institución no dudes en poner en contacto con nosotros.