Los deportes para personas con Parálisis Cerebral del DIE como contenido en el alumnado de Grado y Máster del INEF

19/03/2018

La pasada semana, el alumnado de la asignatura "Actividad física y deporte adaptado" del Grado en Ciencias del Deporte y el alumnado de la asignatura "Inclusión en Educación Física" del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, pudieron conocer y practicar dos de los deportes que dentro de los propuestos en el programa DIE, abordan la Discapacidad Física, concretamente la Parálisis Cerebral. Estamos hablando de la Boccia y el Fútbol-7.

La Boccia es un deporte paralímpico en el que se compite de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus seis bolas (rojas o azules) lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales. A este deporte juegan personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa. Algunos de ellos precisan de la ayuda de un asistente y realizan los lanzamientos usando una canaleta. Durante las clases prácticas, el alumnado del Grado y del Máster, pudieron comprobar como en la Boccia la táctica y la estrategia son igual o más importantes que la fuerza y la puntería, capacidades que los jugadores de este deporte específico suelen tener limitadas.

El Fútbol-7 para personas con parálisis cerebral es un deporte paralímpico en el que dos equipos, compuestos por 7 jugadores con parálisis cerebral, se enfrentan entre sí. El tamaño del terreno de juego y de las porterías es idéntico al del Fútbol-11 y se siguen las reglas de la FIFA con unas leves modificaciones. A este deporte adaptado juegan personas con menor afectación motriz que en la Boccia ya que todos ellos puedan desplazarse en bipedestación. Durante la clase, el alumnado no sólo simuló la discapacidad usando pelotas de tenis o simulando espasticidad en alguno de sus miembros inferiores y/o superiores, sino que además pudieron comprobar como un deporte tan sumamente conocido y practicado por todos ellos como es el Fútbol, puede ser practicado de forma inclusiva mediante las adaptaciones oportunas y sin por ello perder intensidad ni diversión.