El programa "Deporte Inclusivo en la Escuela" como contenido en el Programa ATHENS "Inclusion in Sport: promotion sport participation of people with disabilities through technology and science"

14/03/2018

La red ATHENS está formada por un total de 15 Instituciones Europeas de Educación Superior (una por país), siendo la UPM la universidad española miembro de la red. En el marco del Programa ATHENS las universidades participantes organizan cursos de una semana de duración (dos veces al año: marzo y noviembre) en los que participan alumnos de todas las universidades de la red.

Los cursos ATHENS constan de 30 horas (clases, laboratorio, visitas técnicas, prácticas, etc.) repartidas en una semana de clases. En este caso, la Cátedra "Fundación Sanitas" de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) hemos elaborado el curso "Inclusion in Sport: promotion sport participation of people with disabilities through technology and science", cuyos objetivos son:

• Abordar la importancia de la inclusión en el deporte como un tema importante en la actividad física adaptada y las ciencias del deporte.
  • Presentar las tendencias más actuales (desde la investigación y la práctica) en innovación, tecnología, programas educativos y proyectos internacionales en curso en el campo de la inclusión en el deporte.
  • Utilizar el deporte como herramienta para promover la inclusión en todos los niveles (educación, iniciación deportiva, desarrollo y competición, fitness y salud, rehabilitación, ocio activo y turismo) utilizando la investigación y ejemplos de buenas prácticas.
  • Promover el intercambio internacional y las oportunidades para los estudiantes europeos interesados en este tema.

Al programa tenemos confirmados 30 asistentes venidos de las siguientes universidades:

• Katholieke Universiteit Leuven (Lovaina, Bélgica)
  • Télécom ParisTech (París, Francia)
  • Ecole Supérieure de Physique et de Chimie Industrielles (París, Francia)
  • Instituto Superior Técnico (Lisboa, Portugal)
  • Mines Paristech (París, Francia)
  • École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers (París, Francia)

Dentro del programa del curso el DIE estará presente con varias acciones.

• Lunes 19: Los investigadores de la CEDI y coordinadores del DIE, Carmen Ocete y Augusto Jiménez, explicarán a los asistentes las características del programa y el uso de esta web junto con el de la plataforma privada.
  • Miércoles 21: Los asistentes visitarán el Centro Educativo Tres Olivos, en el que se desarrollará una Jornada Paralímpica, contando con la ponencia del deportista paralímpico Alberto Ávila Chamorro y una posterior demostración práctica de deportes inclusivos a cargo del propio profesorado del centro.