El DIE en el XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas

09/07/2018

Durante la semana pasada la investigadora postdoctoral Carmen Ocete y el investigador predoctoral y coordinador técnico del DIE Augusto Jiménez presentaron el programa educativo "Deporte Inclusivo en la Escuela" en el XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas y organizado por la Universidad de Oviedo.

Este congreso que busca promover el uso del Aprendizaje Cooperativo en el ámbito educativo y deportivo ha sido una oportunidad para presentar el DIE como un ejemplo de intervención educativa, en  el que las actividades cooperativas ayuden a fomentar la inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones de Educación Física (EF). La inclusión de alumnado con discapacidad en EF, exige la selección de estrategias facilitadoras de la participación activa de todo el alumnado. Las actividades cooperativas se muestran idóneas para ello, ya que se basan en el trabajo en equipo, donde los alumnos se implican en el aprendizaje del resto del grupo, siendo el éxito una contribución grupal. Por este motivo, son una de las estrategias que forman parte del diseño del DIE y que hacen de este programa y de esta web http://www.deporteinclusivoescuela.com/ una herramienta excepcional para ser implementada en el sistema educativo actual y futuro.

Como se puede observar en las imágenes, Carmen Ocete y Augusto Jiménez presentaron una comunicación oral que sirvió para contextualizar y explicar las características principales del programa DIE y de la web y que sirvió de antesala al taller que se desarrolló a posterior en el que los asistentes al Congreso, en su mayoría profesorado de EF tanto en Educación Primaria como Secundaria.

Durante el taller, que contó con la máxima participación, se llevaron a la práctica 3 ejemplos de sesión DIE sobre: Baloncesto en silla de ruedas, Deportes para personas con discapacidad auditiva y Goalball. En esta práctica, se iba rotando el asistente que ejercía el rol de profesor y que explicaba a su "alumnado" los objetivos y ejercicios de cada estación con la única ayuda de los ejemplos de sesión impresos compuestas a través de la plataforma privada de la web DIE, a su vez, el resto de asistentes del grupo simulaban diferentes roles de alumnado en base a la teoría del aprendizaje cooperativo en los contextos educativo y deportivo, así como de alumnado con necesidades educativas especiales.