Tchoukball inclusivo

Tchoukball inclusivo

El Tchoukball no se trata de una modalidad paralímpica aún pero cada es un deporte más popular desde que en 2001, fue abalado por la UNESCO como “Deporte para el desarrollo, integración y la paz”.

Se trata de un juego de cancha compartida, mezcla de balonmano y voleibol, en el que dos equipos de siete jugadores cada uno, tienen que atacar (y defender el equipo contrario), pasándose un balón sin que pueda tocar el suelo y con ciertas limitaciones en el desplazamiento, hasta que uno de ellos lance al marco de rebote, pudiendo hacerlo en cualquiera de las dos porterías, intentando que en ese lanzamiento la pelota salga rebotada fuera del área y bote fuera de la misma, produciéndose un gol. Por su parte, el equipo defensor, sin poder obstaculizar a los atacantes ni interceptar la pelota en los pases, tratará de coger esa pelota antes de que toque el suelo. Si lo consigue se cambian los roles de juego y estos pasarán a ser equipo atacante. La duración de los partidos es de 3 tiempos de 15 minutos cada uno.

Debido a sus características lo hacen excelente para trabajar la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial, siempre y cuando se realicen adaptaciones en el juego o en los materiales, dependiendo de la discapacidad.

Lanzamiento

Deporte: Tchoukball inclusivo
    Nivel: 3. Especialización

Una pelota de Tchoukball por equipo, una portería de Tchoukball y una tiza o cinta para delimitar el área de 3 metros.

Perfeccionar la técnica de lanzamiento y vivenciar las diferentes posibilidades de rebote que nos ofrece este deporte. Aumentar las posibilidades de rebote, para incrementar las posibilidades de gol. Trabajar con los diferentes ángulos de salida al rebotar la pelota. Trabajar las distintas colocaciones del brazo y el codo al lanzar.

Se colocará a la clase en grupos de 5 delante de una portería. Se les explicará cómo se puede parcelar tanto el "Tchouk" como el área de caida. Se empezará trabajando en estático y dentro del área, muy cerca del marco, intentando que la pelota rebote dentro de cada zona. Veremos donde cae. Poco a poco iremos cerrando el ángulo de tiro.

Es recomendable pedir a nuestro alumnado, que antes de esta sesión, visualicen en sus casas vídeos de Tchoukball y se fijen en el tiro. Animarles para que ellos/as investiguen y descubran por sí mismos la mejor forma de lanzar, así como de soltar la pelota.

¿Quieres aprender más sobre Tchoukball inclusivo ?