Rugby inclusivo

El Rugby en Silla de Ruedas es un deporte paralímpico jugado entre dos equipos, con 4 componentes de cada equipo en pista, quienes deberán atravesar la línea de gol del equipo contrario con su silla y teniendo control del balón. Se juega en una pista interior similar a las de baloncesto y con un balón de Voleibol. El choque entre las sillas de ruedas sí está permitido, pero no el contacto físico entre los jugadores.

Se trata de un deporte especialmente orientado para personas con una gran discapacidad física como por ejemplo, personas con tetraplejia.

Nos pasamos el balón en movimiento

Deporte: Baloncesto inclusivo con personas en silla de ruedas

Sillas de ruedas y balones de baloncesto.

Controlar el manejo del balón en situación de desplazamiento sin cometer violación por pasos, ni en silla ni a pie y ajustando los pases a la situación de la silla en movimiento.

Se divide a los alumnos por tríos. En cada uno de ellos habrá dos alumnos a pie y otro en silla de ruedas. Colocados en filas deberán pasarse el balón en movimiento desde una línea de fondo hasta la otra línea de fondo.Organizados por tríos, una silla por trío. Cada dos minutos cambiará el alumno que está en silla.

Se puede dar la posibilidad de lanzar a canasta al llegar a la línea de fondo de cada lado del campo.

Habilidades del Ruck "Desplazar al pescador""

Deporte: Rugby inclusivo con personas con discapacidad intelectual
    Duración: 7h 0 min

Balones y escudos

Trabajar la técnica  del ruck.

Posición Inicial: Situados por parejas, enfrente uno del otro y separados por 1 m. Un balón colocado en medio junto a un escudo, habrá un alumno defensor y uno atacante que estará más cerca del balón.
    Desarrollo: A la señal del profesor el alumno atacante tratará de levantar el balón del suelo y el defensor tratará de desplazarle antes de que lo consiga. La acción termina cuando el defensor pasa por encima del escudo.

Aumentar la distancia entre alumnos en la posición inicial

Rugby inclusivo

En la actualidad, el Rugby para personas con discapacidad intelectual no es considerado como deporte Paralímpico. A nivel nacional el Rugby Inclusivo es una modalidad que actualmente está en auge. Down España, entidad representante de las personas con Síndrome de Down, impulsó la práctica de rugby inclusivo poniendo en marcha la iniciativa “Unión por el Rugby Inclusivo”. El objetivo es fomentar la práctica del rugby inclusivo entre niños con y sin discapacidad, así como conseguir la incorporación de clubes de rugby de toda España para extender esta iniciativa y aumentar el número de niños y jóvenes que se beneficien de esta experiencia.

La práctica inclusiva de esta modalidad no presenta grandes modificaciones respecto al rugby convencional. De forma específica, la metodología utilizada se basará en establecer durante las sesiones de trabajo el mismo orden de aprendizaje, respetando las características propias del deportista y teniendo en cuenta las particularidades de la etapa evolutiva y los niveles de aprendizaje.

Nos pasamos el balón en movimiento

Deporte: Baloncesto inclusivo con personas en silla de ruedas

Sillas de ruedas y balones de baloncesto.

Habilidades del Ruck "Desplazar al pescador""

Deporte: Rugby inclusivo con personas con discapacidad intelectual
    Duración: 7h 0 min

Balones y escudos

Trabajar la técnica  del ruck.

Aumentar la distancia entre alumnos en la posición inicial

¿Quieres aprender más sobre Rugby inclusivo ?