Lucha olímpica inclusiva con personas con discapacidad intelectual

Lucha olímpica inclusiva con personas con discapacidad intelectual

En su modalidad clásica, la Lucha Olímpica es un deporte de combate en el que cada luchador intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. Específicamente, la Lucha Adaptada es una modalidad muy reciente que no dispone todavía de reglamento oficial ni campeonatos formales. No existe una clasificación funcional específica para este deporte ya que de momento no está incluido en el programa paralímpico; son las propias Federaciones Nacional las que diseñan sus propias categorías de competición.

Esta modalidad deportiva se aprende jugando, por lo que se deben de proponer tareas desde una perspectiva lúdica con el fin de aprender diferentes posiciones y técnicas de iniciación a la lucha.

La piña

Deporte: Lucha olímpica inclusiva con personas con discapacidad intelectual
    Nivel: 1. Iniciación

Colchonetas tipo puzzle

• Familiarizarse con el material específico de este deporte (tapiz).
    • Experimentar  el contacto físico con sus compañeros.

La clase se dividirá en dos grandes grupos, cada grupo se situará en un extremo del tapiz. Los desplazamientos podrán ser exclusivamente en cuadrupedia o de rodillas. Un grupo se colocará en el suelo (sentados o tumbados) formando una piña, abrazándose y agarrándose entre ellos  y tratando de ofrecer oposición al otro grupo. El  otro grupo tratará de desmontar los “piñones” y llevarlos a una determinada zona establecida por el profesorado en el período de tiempo estimado. Por supuesto no se puede golpear, luxar, tirar del pelo, etc.

El protegido: la “piña” se sitúa alrededor de un alumno/a denominado “el protegido/a”, al que deben sacar y llevar a una zona determinada. El grupo defensor deberá intentar protegerle.

¿Quieres aprender más sobre Lucha olímpica inclusiva con personas con discapacidad intelectual ?