Gimnasia rítmica inclusiva con personas con discapacidad intelectual

Gimnasia rítmica inclusiva con personas con discapacidad intelectual

La Gimnasia rítmica con personas con discapacidad intelectual no está incluida en el programa paralímpico pero sí se realizan exhibiciones y campeonatos nacionales. Al igual que en la Gimnasia rítmica convencional, combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Las mayores diferencias se encuentran en el apartado de la Dificultad Técnica, sin embargo, en cuanto a las exigencias en ejecución y en el componente artístico la valoración de las gimnastas por parte del jurado no tiene ningún tipo de adaptación.

Es un deporte muy popular entre la población con Síndrome de Down y personas con discapacidad intelectual con un cociente intelectual igual o menor a 75.

Estatuas gimnásticas

Deporte: Gimnasia rítmica inclusiva con personas con discapacidad intelectual
    Nivel: 1. Iniciación

Equipo de música.

• Tomar contacto con la base de la ejecución de las dificultades de gimnasia rítmica: saltar, girar y mantenerse en equilibrio.
    • Realizar diferentes posiciones de equilibrio modificando la base de apoyo y la posición del resto del cuerpo.

La organización de los alumnos es de forma grupal. Con el acompañamiento musical, todos ellos deben desplazarse por el espacio siguiendo el ritmo (es posible hacerlo por parejas para fomentar la participación y evitar que se aíslen). Cuando la música sea parada por el profesor, por parejas o de forma individual, los alumnos adoptarán una posición de equilibrio, sin pautas anteriores. El profesor irá apuntado en la pizarra todas las posiciones que vayan saliendo hasta hacer el listado con el que trabajarán posteriormente.

Con el listado de posiciones de equilibrio realizado por toda la clase, será el profesor quien paute la postura a adquirir. Si la música se para y los alumnos no están quietos, éstos no se eliminan si no que pasan a hacer el rol de profesor y serán ellos quienes marquen la posición a realizar.

¿Quieres aprender más sobre Gimnasia rítmica inclusiva con personas con discapacidad intelectual ?