Deportes en el medio natural inclusivos

Tanto la paraescalada como la orientación de precisión se pueden trabajar desde una metodología inclusiva. Ninguna de las modalidades se encuentra dentro del programa paralímpico, pero sí cuentan con competiciones a nivel nacional, europeo e internacional.

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando para ello medios de aseguramiento recuperables y la posibilidad de utilizar medios artificiales en su progresión. La Paraescalada está dirigida a personas con amputaciones o con limitación del movimiento, la fuerza o la estabilidad.

La orientación de precisión es un deporte basado en la interpretación de un mapa y del terreno. Los competidores tienen que dirigirse a una serie de puntos de control ayudándose del mapa y de la brújula. En las competiciones de O-Precisión por equipos, cada equipo estará formado por tres competidores, uno de ellos con una discapacidad permanente, que reduzca su movilidad significativamente, pudiendo desplazarse en silla de ruedas o handbike.

Trabajar la visión y la orientación espacial.
    Actividad diseñada para alumnos con discapacidad motórica con limitación en miembro inferior y alumnos sin discapacidad, se desplazarán por el espacio utilizando una silla de ruedas o con una goma o cordino atado a la altura de las rodillas. Se entregará a cada alumno un mapa del colegio, en cada mapa faltarán 5 elementos por dibujar y sobrarán otros 5. Los alumnos tendrán que dibujar los elementos que falten en el mapa y tachar los que no se corresponden con la realidad.

Deporte: Senderismo inclusivo con personas con discapacidad física

4-5 sillas. Visualizar un video de ejemplo https://www.joeletteandco.com/es/joelettenuevageneracion/

Practicar la maniobra de arranque y parada de la silla de montaña (con y sin pasajero).

Se realizará un ejemplo de la maniobra de arranque y parada, ya que es fundamental para una práctica segura. La Joëlette habrá que subirla sobre la rueda para comenzar. El acompañante delantero se sitúa en el interior de los brazos, frente al pasajero. Luego, coge el perno de anclaje situado bajo el asiento a la derecha y lo tira hacia sí mismo para girarlo en posición vertical. De este modo, el bloqueo del asiento se realizará automáticamente antes de la salida (debe verificarse que esté en posición vertical antes de arrancar). El piloto delantero se sitúa entre los brazos y los agarra fuertemente (de cara al pasajero). El piloto trasero activa el freno (durante toda la maniobra), apoya su pie al lado de la rueda (para frenarla y permitir que la silla se coloque sobre la rueda) y ejerce fuerza hacia atrás al mismo tiempo que el piloto delantero ejerce un empuje en la misma dirección.

Antifaces

Informar sobre la importancia del guía. Experimentar la sensación de guiado con los ojos vendados, desplazándose por el aula y siguiendo las instrucciones de forma verbal y táctil.

El profesor dará una explicación de la importancia de la figura de la persona guía para un ciego, responsabilidad, seguridad, confianza,etc. Posteriormente por parejas, uno de los componentes de la pareja hace de maquinista-guía (delante), el otro hace de vagón-ciego (detrás) con un antifaz. Deben moverse por el aula, sin chocar con el resto de los compañeros y siguiendo el recorrido del maquinista-guía. Cambiamos de rol.

Comentar anteriormente las pautas de guiado que van a seguir. Cambiar la posición, el ciego delante y el maquinista-guía detrás y ver la diferencia según posición.

Deportes en el medio natural inclusivos

El senderismo inclusivo puede tener muchas concreciones, no obstante, en este caso haremos alusión al senderismo inclusivo haciendo uso de la silla de montaña “Joëlette”. Independientemente del contexto en el que se realice, la característica más importante de esta modalidad es que debe realizarse en equipo, lo que supondrá una experiencia de cooperación y solidaridad.

La silla “Joëlette” permite a cualquier persona con movilidad reducida o discapacidad física practicar el senderismo y disfrutar del medio natural, con la ayuda de, al menos, dos personas. Gracias a su confección técnica, esta silla de ruedas permite al usuario acceder a lugares inaccesibles para las sillas de ruedas convencionales.

Deportes en el medio natural inclusivos

El senderismo es una actividad de base deportiva, desarrollada por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), asociada al ocio y a la recreación principalmente.

Su práctica no está condicionada a ningún nivel de edad, ni estado o condición, por lo que se puede practicar durante toda la vida porque permite su práctica en cualquier estado de forma física y con cualquier intensidad en cualquier estación del año. La necesidad y curiosidad de personas con discapacidad visual por conocer el medio natural ha dado paso a muchos sistemas de guiado, atendiendo a la dificultad del terreno, a los diferentes guías o simplemente a la autonomía de cada persona. Concretamente, ara su práctica a modo de autoguiado, el senderismo precisa de un “apoyo” de señales, mapas y descripciones que incrementan la seguridad y contribuyen al disfrute de la actividad.

Antifaces

¿Quieres aprender más sobre Deportes en el medio natural inclusivos ?