Deportes de invierno inclusivos

El esquí alpino inclusivo es un deporte paralímpico de montaña, similar al deporte esquí alpino convencional. Los esquiadores requieren fuerza, velocidad y agilidad para ser capaces de realizar los virajes necesarios mientras bajan por una pronunciada pendiente nevada.

En esta modalidad deportiva participan atletas con deficiencia visual o ciegos, atletas con parálisis cerebral y atletas con otras discapacidades físicas.

Habilidades guiadas

Deporte: Esquí alpino inclusivo
    Nivel: 1. Iniciación

Antifaz, conos y cuerdas

• Sensibilización hacia la discapacidad visual.
    • Fomentar la confianza con el guia.
    • Fomentar la comunicación.

Se organiza el grupo en parejas, guia y  deportista ciego.Cada pareja ha de elegir la habilidad motriz con la que va a realizar el desplazamiento.Tipos de habilidades motrices: caretilla - caballito- pie y mano atadas - uno caminando en cuadrupedia y el otro estirado encima. El deportista ciego realiza el desplazamiento principal, el guíaa lo dirige. Se ubica un objeto en el campo de juego por el que todas las parejas van a competir, intentando llegar los primeros a él. El incio sera marcado por el profesor.

Guiaje creando un codigo de comunicación. Trabajo con gafas que representen diferentes deficiencias visuales.

Saltos locos

Deporte: Snowboard inclusivo
    Nivel: 2. Progresión

Posición y control espacial.

Dos partes: Trabajo individual. Cada una se dispersa en el espacio con visión al profesor. El profesor realiza una progresión de saltos y los alumnos lo deben seguir, simpre partiendo de la posición base de snowboard y recepcionando en la misma posición: piernas separadas, ligera rotación de los pies hacia fuera, una pierna delante y la otra atrás, semiflexión de rodillas, brazos a los lados del cuerpo en abducción a 90º y flexion de codos (posición de equilibrio). Progresión: Salto vertical, salto verical 1 pierna, salto con giro 180º dos piernas, salto 180º 1 pierna, salto 360ª dos piernas, salto 360º una pierna,... después realizar saltos originales recepcionando siempre en posición de snowboard.

Cambiar la persona que realiza los saltos y que todos lo tengan que seguir.

Deportes de invierno inclusivos

El snowboard inclusivo es una modalidad deportiva de montaña relativamente joven que se encuentra en desarrollo. Es una disciplina de montaña que se basa en la realización de piruetas o acrobacias sobre una tabla específicamente fabricada para ello, en la que los pies deben agarrarse alineados sobre la misma.

Personas con cualquier tipo de discapacidad pueden practicar el deporte y disfrutar del aire libre como cualquier persona.

Habilidades guiadas

Deporte: Esquí alpino inclusivo
    Nivel: 1. Iniciación

Antifaz, conos y cuerdas

• Sensibilización hacia la discapacidad visual.
    • Fomentar la confianza con el guia.
    • Fomentar la comunicación.

Saltos locos

Deporte: Snowboard inclusivo
    Nivel: 2. Progresión

Posición y control espacial.

Cambiar la persona que realiza los saltos y que todos lo tengan que seguir.

¿Quieres aprender más sobre Deportes de invierno inclusivos ?