Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Baloncesto inclusivo

Introducción al deporte

Baloncesto inclusivo

El Baloncesto en Silla de Ruedas es un deporte paralímpico muy similar al baloncesto a pie, se juega en una cancha convencional de baloncesto con las mismas medidas y el mismo balón, las canastas están a igual altura, el sistema de puntuación es idéntico y también son 5 contra 5 los que juegan. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

A este deporte juegan personas con discapacidad física en el tren inferior y/o tronco por diversas causas, ya sean congénitas (espina bífida, amputaciones) o adquiridas (lesión medular, poliomielitis, amputaciones, espina bífida, diversos grados de parálisis cerebral, etc.)

Recursos


Vídeo DIE

Baloncesto inclusivo

Actualmente, el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, no está incluido dentro del programa Paralímpico pero sí presenta competiciones tanto a nivel internacional como nacional. 

La práctica del baloncesto desde una perspectiva inclusiva no presenta muchas diferencias respecto a la práctica convencional. El objetivo principal de una práctica inclusiva es el fomentar la participación de todos los participantes atendiendo a las necesidades de cada uno de ellos para poder llegar a los objetivos propuestos. Para ello se presentarán tareas sencillas donde en primer lugar se trabaje el componente técnico (manejo de balón, lanzamiento, pase y recepción) para posteriormente integrarlo en situaciones donde se trabaje el componente táctico (tomas de decisión).

Dada la heterogeneidad del perfil de las personas con discapacidad en el baloncesto, debemos de tener conocer consideraciones metodológicas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Recursos


¿Quieres aprender más sobre Baloncesto inclusivo ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!