Baloncesto inclusivo

El Baloncesto en Silla de Ruedas es un deporte paralímpico muy similar al baloncesto a pie, se juega en una cancha convencional de baloncesto con las mismas medidas y el mismo balón, las canastas están a igual altura, el sistema de puntuación es idéntico y también son 5 contra 5 los que juegan. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

A este deporte juegan personas con discapacidad física en el tren inferior y/o tronco por diversas causas, ya sean congénitas (espina bífida, amputaciones) o adquiridas (lesión medular, poliomielitis, amputaciones, espina bífida, diversos grados de parálisis cerebral, etc.)

Nos pasamos el balón en movimiento

Deporte: Baloncesto inclusivo con personas en silla de ruedas
    Nivel: 2. Progresión

Sillas de ruedas y balones de baloncesto.

Controlar el manejo del balón en situación de desplazamiento sin cometer violación por pasos, ni en silla ni a pie y ajustando los pases a la situación de la silla en movimiento.

Se divide a los alumnos por tríos. En cada uno de ellos habrá dos alumnos a pie y otro en silla de ruedas. Colocados en filas deberán pasarse el balón en movimiento desde una línea de fondo hasta la otra línea de fondo.Organizados por tríos, una silla por trío. Cada dos minutos cambiará el alumno que está en silla.

Se puede dar la posibilidad de lanzar a canasta al llegar a la línea de fondo de cada lado del campo.

Concurso de globos. Dinámica TEA

Deporte: Baloncesto inclusivo con personas con discapacidad intelectual
    Nivel: 1. Iniciación

Balones de baloncesto, globos de aire, cartulina con acciones básicas y rotuladores.

• Fomentar el uso del bote tratando de no mirar el balón en su ejecución
    • Conocer el uso de pictogramas como recurso de inclusión para alumnos TEA en la actividad

Distribuidos en grupos de cinco/seis alumnos. Todos los alumnos con balón botando por el espacio, deberán de desplazar dos globos de aire de un punto a otro del campo. Si consiguen trasportarlos deberán de ir a una cartulina situada en uno de los fondos de la pista donde encontrarán diferentes palabras relacionadas con la actividad de baloncesto (saludar, correr, saltar ....). Los alumnos deberán de dibujar una acción escogida de la cartulina y volver a realizar la actividad del globo: cada vez que consigan dibujar una acción sumarán un punto. Dependiendo de las características del alumno TEA, podrá realizar la actividad en un equipo o disponer de un globo exclusivo para él, el cual deberá de llevarlo mientras bota hasta el fondo donde está situada la cartulina. Deberá de adivinar qué signfican los dibujos de sus compañeros/as.

Dependiendo de las palabras que se utilicen, el equipo podrá construir frases mediante los dibujos que realicen

Baloncesto inclusivo

Actualmente, el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, no está incluido dentro del programa Paralímpico pero sí presenta competiciones tanto a nivel internacional como nacional.

La práctica del baloncesto desde una perspectiva inclusiva no presenta muchas diferencias respecto a la práctica convencional. El objetivo principal de una práctica inclusiva es el fomentar la participación de todos los participantes atendiendo a las necesidades de cada uno de ellos para poder llegar a los objetivos propuestos. Para ello se presentarán tareas sencillas donde en primer lugar se trabaje el componente técnico (manejo de balón, lanzamiento, pase y recepción) para posteriormente integrarlo en situaciones donde se trabaje el componente táctico (tomas de decisión).

Dada la heterogeneidad del perfil de las personas con discapacidad en el baloncesto, debemos de tener conocer consideraciones metodológicas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Nos pasamos el balón en movimiento

Deporte: Baloncesto inclusivo con personas en silla de ruedas
    Nivel: 2. Progresión

Sillas de ruedas y balones de baloncesto.

Concurso de globos. Dinámica TEA

Deporte: Baloncesto inclusivo con personas con discapacidad intelectual
    Nivel: 1. Iniciación

• Fomentar el uso del bote tratando de no mirar el balón en su ejecución

¿Quieres aprender más sobre Baloncesto inclusivo ?