Introducción al deporte
El término Hípica se relaciona con todos aquellos deportes que se practican con la participación del caballo y por tanto, se aplica a todo lo relacionado con los deportes ecuestres. La Doma Paraecuestre o Doma Clásica Adaptada, son disciplinas paralímpicas en las que compiten jinetes con discapacidad física y visual.
Una de sus ventajas de esta práctica es que el caballo hace de elemento igualador y normalizador del deportista, ya que sobre un caballo todos los deportistas son jinetes, independientemente de las capacidades y habilidades que posea.
La Hípica como deporte inclusivo, no presenta grandes modificaciones en la práctica. El manejo del caballo en los diferentes aires, lo adecuaremos al grado de discapacidad que presente el jinete ya que el contenido de las sesiones debe ser similar a la hípica convencional. Contenidos que trabajen la parte técnica, como el trabajo postural del jinete y el empleo de las ayudas para comunicarse con el caballo, el equilibrio, el ritmo y la coordinación.
Recursos
Vídeo DIE
Tareas de ejemplo
-
Orientación a ciegas
Orientación a ciegas
Deporte: Hípica inclusiva
Duración: 20 min
Nivel: 3. Especialización
Componentes: Actitudinal 3, Conceptual 2
Recursos
Antifaces
Objetivos
- Sensibilizar al alumnado de la dependencia que tiene un jinete con una discapacidad visual total
Descripción
Los alumnos se agruparán por grupos de 8 personas. Uno hará el el rol de jinete ciego colocandose un antifaz, otro hará de guia y los otros 6 se colocarán en diferentes puntos de la pista. A cada alumno se le asignará una letra del rectángulo de doma clásica y se colocará en la pista en la posición que ocupa la letra de acuerdo con el reglamento. Cada alumno voceará esa letra para orientar al jinete ciego en la pista. El guia acompañará al jinete ciego en una primera vuelta para presentarle la posición de las letras y de los compañeros y se quedará cerca del binomio proximo a intervenir en caso de que sea necesario. El jinete irá dirigiendo el caballo por la pista siguiendo las voces de sus compañeros. Cada persona voceará la letra que le ha tocado y el jinete ciego se orientará por la voz. El profesor deberá informar al jinete y a sus compañeros del trazado que van a realizar para que los compañeros estén atentos y dirijan bien al jinete por la pista en linea recta, hagan paradas y salidas en los puntos indicados por el profesor. Una vez finalizado el trazado se cambian de roles.
Variantes
Girar a la derecha,girar a la izquierda,realizar un recorrido con lineas rectas y curvas, cambio de ritmo.