Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Material didáctico

En este apartado os presentamos un ejemplo de los contenidos didácticos que componen el programa “Deporte Inclusivo en la Escuela” y que podrás encontrar en la plataforma privada:

Tareas

Os ofrecemos hasta 25 tareas diferentes de cada uno de los deportes que desarrollamos en el programa. Las tareas están basadas prioritariamente en contenidos de tipo procedimental, es decir, vivencial. Cada tarea está clasificada en función de su componente actitudinal y conceptual. A su vez, todas ellas están organizadas en función de:

  • Nivel
    • Nivel I - Iniciación: en este nivel se encuentran las tareas relacionadas con la iniciación al deporte en cuestión, primera toma de contacto con el material adaptado y sensibilización hacia la discapacidad específica.

    • Nivel II - Progresión: las tareas de este nivel están relacionadas con la iniciación al reglamento así como la técnica, táctica y estrategias del deporte en cuestión (tareas más analíticas).
    • Nivel III - Especialización: las tareas se relacionan a este nivel con la adquisición de un mayor conocimiento del reglamento del deporte así como la técnica, táctica y estrategias del deporte en cuestión (tareas orientadas al juego real).
  • Material
    • Específico: hace referencia al material adaptado diseñado para ese deporte (ej.: sillas de ruedas, balones sonoros, antifaces…). Se entiende que este material ha de ser donado o prestado al centro para llevar la tarea a cabo.
    • Convencional: material básico de las sesiones de EF (ej.: balones de baloncesto, conos, aros, petos…)
Ejemplo de Tarea

Ficha Profesor

En ella se detalla la información pertinente y relativa al deporte en cuestión. Estructurada en qué consiste el deporte, su clasificación funcional, extracto del reglamento, relación con el movimiento paralímpico y consideraciones para su práctica inclusiva. Además cada deporte viene acompañado de bibliografía específica y recursos web.

Ejemplo ficha profesor

Ficha Alumno

Resumen detallado de la ficha del profesor con la información más relevante.

Ejemplo ficha alumno

Cuestionarios

Cinco preguntas cortas tipo test con información extraída de la ficha del alumno. Herramienta ideal para trabajar los contenidos teóricos del deporte en cuestión.

Ejemplo cuestionario

Retos

Diferentes actividades para ser desarrolladas por el alumnado fuera del aula y trabajar otras habilidades relacionadas con las inteligencias múltiples. Buscando un proceso de análisis y reflexión por parte del alumnado así como su implicación activa en el desarrollo del programa.

Documento de ejemplo