Modalidades DIE

El programa DIE es una herramienta práctica de formación, actualización y sensibilización hacia la discapacidad, pero no únicamente dirigido a centros de educación obligatoria, sino a cualquier universidad, institución, federación, entidad o profesional. El objetivo es que cualquier organización pueda beneficiarse de los buenos resultados que ofrece la práctica deportiva inclusiva entre sus participantes, como pueden ser la mejora de actitudes hacia la discapacidad o el desarrollo de valores como el respeto, la amistad o el compañerismo.

Selecciona la modalidad que más se ajuste a tu perfil y encontrarás toda la información necesaria para poder participar y llevar a cabo el programa DIE en tu contexto:

DIE EDUCACIÓN

Modalidad dirigida al profesorado de Educación Física en activo que desarrolle su actividad profesional en centros educativos de diferentes modalidades de escolarización: Primaria, Secundaria y Bachillerato, y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior.

Desarrollo del programa

Actuación

Importe

Formación inicial

Curso online o presencial de 2h para el profesorado, dirigido por expertos en actividad física y deporte adaptado.

Obligatoria para profesorado de nuevo ingreso

Acceso a la plataforma DIE

Acceso ilimitado a todos los recursos de la web www.deporteinclusivoescuela.com durante el curso académico. Entre los materiales desarrollados se encuentran más de 700 tareas, abordando diferentes modalidades deportivas, vídeos y fichas para el profesorado y el alumnado.

Obligatoria para todos los participantes

Adquisición de material específico

• 4 balones sonoros de fútbol sala ciegos
  • 4 balones sonoros de Goalball
  • 18 antifaces
  • 30 pelotas de foam Ø 7 cm
  • 1 bolsa azul porta-materiales

Préstamo de material adaptado

Sillas de ruedas deportivas, juegos de Boccia, handbikes u otro material adaptado.

Sujeto a disponibilidad con entidades colaboradoras

Opcional

Alquiler por 1 semana de 2 sillas de ruedas deportivas de la CEDI.

60 € + depósito

Ponencia deportista paralímpico/a

Ponencia de un(a) deportista paralímpico/a en el centro educativo, con una duración de 1 hora.

Obligatoria para todos los participantes

Jornada deportiva inclusiva

Puesta en práctica de alguna de las modalidades DIE en el centro educativo, con una duración de 2 horas.

250 € (precio para 50 participantes y 2 técnicos)

Asesoría técnica CEDI

Desde la CEDI se realiza un seguimiento y asesoría mensual con el profesorado para la correcta aplicación del programa DIE (contacto telefónico y por correo electrónico).

Evento deportivo inclusivo

Coordinación institucional desde la CEDI y organización de la jornada deportiva inclusiva en el lugar acordado por las partes implicadas.

500 € (precio para 50 participantes)

Opcional

* El presupuesto indicado se ajusta al desarrollo del programa DIE para un curso académico.
* Los gastos no incluyen el desplazamiento de los técnicos/formadores fuera de la Comunidad de Madrid.
* El encargado de la recogida y devolución del material adaptado en caso de solicitar el alquiler será el propio centro educativo/profesor responsable.

Compromiso de participación

1. A lo largo del curso académico, implementar un mínimo de 6 sesiones DIE y dirigidas a un mínimo de 50 estudiantes (dos grupos/cursos), eligiendo libremente los deportes y alumnado con los que articular el programa DIE. En este sentido y en cuanto al número mínimo de alumnado destinatario, se valorarán excepciones en función del tipo de centro educativo, volumen de alumnado, etc.
  2. Desarrollar las actividades vinculadas al programa DIE con perspectiva de género y aplicando lenguaje inclusivo, empleando para ello las herramientas para el profesorado establecidas para tal fin que se ofrecen en el programa.
  3. Disponer de los recursos necesarios con los que cuente el centro educativo para el normal desarrollo del programa en el mismo: instalaciones, recursos humanos y materiales, recursos audiovisuales, etc.
  4. Disponer y responsabilizarse del cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad vigentes en cada momento y establecidas por las autoridades sanitarias competentes (grupos burbuja, uso de mascarilla, distancia interpersonal de seguridad, higienización de manos…).
  5. Al finalizar el desarrollo del programa DIE en cada centro educativo, por su parte se realizará y presentará a la coordinación del programa DIE una memoria justificativa que contenga los siguientes apartados:
    1. Datos generales: nombre del centro educativo, dirección postal, número y cargo de las personas implicadas en el program
    2. Participación: definir el curso/s en los que se ha implementado el programa, temporalidad en la que se llevó a cabo, número de participantes segregado por sexo y aclarando si hay alumnado con discapacidad, en caso afirmativo indicar cuál.
    3. Contenido didáctico: describir las sesiones llevadas a cabo brevemente sobre el deporte trabajado en cada una de ellas, exponiendo una valoración personal donde se refleje impresiones personales y propuestas de mejora.
    4. Galería de imágenes: incluir un mínimo de 10 imágenes del desarrollo del programa en el centro educativo, a ser posible reflejando al menos cada una de las sesiones trabajadas, las cuales deberán insertarse en la memoria y también enviarse en archivos digitales independientes y con la mayor calidad/resolución posible.
    5. Valoración final realizada por la persona docente/responsable, exponiendo las facilidades y dificultades que ha observado durante el desarrollo de las sesiones, así como las propuestas de mejora personales.
  6. Desde la CEDI se llevan a cabo investigaciones relacionadas con el programa DIE con el fin de ir mejorándolo año tras año. Para ello, se requiere la colaboración de los agentes implicados en el programa, tanto de los responsables de la implementación como de sus participantes en los centros educativos.