Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Bádminton inclusivo

Introducción al deporte

Bádminton inclusivo

El reglamento y las características propias que ofrece el bádminton convencional, lo convierten en un deporte idóneo para incluir a personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad física. Ambas modalidades cuentan con competiciones a nivel nacional, europeo e internacional. 

El bádminton inclusivo para personas con discapacidad intelectual, plantea los mismos objetivos y competencias del deporte convencional. En este caso, se refuerza y promueve la participación activa a través de consideraciones relacionadas con apoyos en la comunicación y progresión de las tareas fundamentalmente.

En el caso de las personas con discapacidad física, el bádminton inclusivo se encuentra relacionado con la modalidad adaptada, denominada "para bádminton". Donde deportistas en silla de ruedas y otras discapacidades físicas (afectación de miembro superior y/o inferior) juegan en una pista reducida en comparación al bádminton convencional. El "para bádminton" para jugadores en silla de ruedas competirá por primera en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. 

Recursos


Vídeo DIE

Fichas para el alumnado


Tareas de ejemplo


  • Desplazamiento por colores

    Desplazamiento por colores

    Desplazamiento por colores
    Deporte: Bádminton inclusivo
    Duración: 12 min
    Nivel: 3. Especialización
    Componentes: Actitudinal 2, Conceptual 3
    Recursos

    6 conos o aros de colores por cada media pista. Una raqueta por persona.

    Objetivos
    • Mejorar la técnica y velocidad de desplazamiento sin volante dependiendo de estímulos externos.
    • Mejorar las destrezas de concentración mental y reacción simulando las situaciones de juego propias del bádminton.
       
    Descripción

    Se distribuye a los alumnos en filas de 2 a lo largo de la línea central de cada media pista, con una separación de al menos 2 metros. El profesor recuerda los diferentes tipos de desplazamiento hacia ambos lados, incidiendo en la posición del tronco. En la pista se colocarán varios conos de colores, de forma que haya al menos 4 colores distintos ubicados en posiciones diferentes. Los desplazamientos se desarrollarán a la orden del profesor, quien dirá en voz alta uno de estos 4 colores en cada tiempo para que el alumno se desplace hacia el mismo y recupere nuevamente su posición central de espera. En caso de no disponer de pistas suficientes, los alumnos que se encuentran en la pista realizando la tarea se rotarán con los que estarán fuera de la misma, disminuyendo el tiempo de trabajo de cada alumno en su caso. Además, si algún alumno presenta problemas en la comprensión de la tarea, se podrá disponer de un esquema gráfico, de forma que pueda practicar el ejercicio de forma individual antes de realizarlo junto con sus compañeros.

    Variantes

    En un primer momento se trabajará el desplazamiento sin raqueta, focalizando la atención únicamente en el movimiento y en la velocidad de reacción. Posteriormente se simulará con la raqueta el golpeo de ataque (desde arriba hacia abajo) y posteriormente el de defensa (desde abajo hacia arriba). 
     

¿Quieres aprender más sobre Bádminton inclusivo ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!