Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Deportes para personas con discapacidad auditiva

Introducción al deporte

Deportes para personas con discapacidad auditiva

El Deporte para personas con discapacidad auditiva no necesita adaptación en lo que se refiere a la condición física ya que su complexión es idéntica a la de las personas sin discapacidad, pero si es adaptado a su condición de discapacidad auditiva. Esta adaptación sólo se define como ayuda visual a las indicaciones de los entrenadores, monitores, jueces y/o árbitros en plena competición o clase. Se trata de adaptar las técnicas de desarrollo de las normas aplicadas al deporte en acción.

El deporte para sordos no está incluido dentro del movimiento paralímpico internacional. El evento de mayor importancia son los Juegos Sordolímpicos organizados por el Comité Internacional de Deportes para Sordos que se celebran cada 4 años, justamente 1 año después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Recursos


Vídeo DIE

Vídeo tareas DIE

Fichas para el profesorado


Tareas de ejemplo


  • Sillas silenciosas

    Sillas silenciosas

    Sillas silenciosas
    Deporte: Discapacidad auditiva
    Duración: 8 min
    Nivel: 3. Especialización
    Componentes: Actitudinal 3, Conceptual 3
    Recursos

    Tapones para los oídos para cada uno de los alumnos, aros de colores, pañuelos de colores y un balón de baloncesto

    Objetivos

    Fomentar el contacto físico entre los alumnos y su dinamización poniendo en juego la capacidad de coordinación física y habilidades visuales.

    Descripción

    Deberán poner los aros en el suelo formando un gran círculo, el profesor dentro del círculo. Los alumnos se pondrán a dos metros por el exterior del círculo y se irán desplazando trotando alrededor del mismo mientras el profesor está botado un balón de baloncesto. Cuando se deje de botar el balón, los alumnos deberán ir a ocupar, de pie, uno de los aros.

    Variantes

    Ir al aro según la tarjeta de color mostrado por el profesor.

¿Quieres aprender más sobre Deportes para personas con discapacidad auditiva ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!