Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Deportes en el medio natural

Introducción al deporte

Deportes en el medio natural

Dentro de los Deportes en el medio natural vamos a trabajar la Paraescalada y la Orientación de precisión desde una metodología inclusiva. Ambas modalidades no están dentro del programa paralímpico pero si cuentan con competiciones a nivel nacional, europeo e internacional.

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando para ello medios de aseguramiento recuperables y la posibilidad de utilizar medios artificiales en su progresión. La Paraescalada está dirigida a personas con amputaciones o con limitación del movimiento, la fuerza o la estabilidad.

La Orientación de Precisión es un deporte basado en la interpretación de un mapa y del terreno. Los competidores tienen que dirigirse a una serie de puntos de control ayudándose del mapa y de la brújula. En las competiciones de O-Precisión por equipos, cada equipo estará formado por tres competidores, uno de ellos con una discapacidad permanente, que reduzca su movilidad significativamente, pudiendo desplazarse en silla de ruedas o handbike.

Recursos


Vídeo DIE

Vídeo tareas DIE

Tareas de ejemplo


  • Vísteme despacio que tengo prisa (Nivel II)

    Vísteme despacio que tengo prisa (Nivel II)

    Vísteme despacio que tengo prisa (Nivel II)
    Deporte: Paraescalada (Medio natural)
    Duración: 10 min
    Nivel: 2. Progresión
    Componentes: Actitudinal 3, Conceptual 2
    Recursos

    15 cascos, 15 arneses, 15 grigris, 15 mosquetones y 15 cordinos

    Objetivos
    Afianzar los conocimientos sobre el material específico de escalada y practicar la colocación adecuada del mismo.
    Descripción
    Actividad diseñada para alumnos con discapacidad motórica con limitación en miembro superior o inferior y alumnos sin discapacidad a los que se les limitará la movilidad en el miembro superior o inferior, utilizando para ello una cuerda o goma atada al brazo flexionado o una cuerda o goma atada por encima de las rodillas. El profesor distribuirá el material por todo el gimnasio (cascos enganchados en la parte alta de las espalderas, cordinos atados, arneses detrás de las colchonetas, etc.). Se realizarán grupos de 4 personas (incluyendo alumnos con y sin discapacidad en todos aquellos que sea posible), todos ellos con un miembro de su cuerpo con el movimiento limitado. Los grupos están formados por dos personas que serán los maniquíes y las otras dos serán las encargadas de, a la voz de ""ya"", correr a coger todo el material que necesitan sus maniquíes para escalar, tendrán que cogerlo, llevarlo donde sus compañeros y colocárselo correctamente (todo el material incluido el 8 que harán con el cordino colocado en el arnés), todo ello en el menor tiempo posible. Se realizará a modo de competición entre los equipos. A continuación, se pasará a la siguiente actividad aprovechando que la mitad de la clase esta con el material colocado, para después volver a hacer ambas actividades cambiando los roles del alumnado.
    Variantes
    Ninguna

¿Quieres aprender más sobre Deportes en el medio natural ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!