Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Ciclismo para personas con discapacidad física

Introducción al deporte

Ciclismo para personas con discapacidad física

El Ciclismo adaptado es un deporte paralímpico en el que participan corredores ciegos y deficientes visuales, con parálisis cerebral, amputados o con otras discapacidades físicas, que compiten en tándems, bicicletas convencionales, bicicletas de mano o “handbikes” y triciclos.

El ciclismo en modalidad handbike está destinado a personas con discapacidad física que tienen los miembros inferiores afectados y tienen elevadas dificultades o no pueden pedalear con las piernas. El mayor número de deportistas presentan lesión medular, tanto paraplejias como tetraplejias, pero también participan personas con una amputación de una o dos piernas o con parálisis cerebral.

Recursos


Vídeo DIE

Vídeo tareas DIE

Fichas para el profesorado


Tareas de ejemplo


  • Circuito de giros cerrados

    Circuito de giros cerrados

    Circuito de giros cerrados
    Deporte: Ciclismo
    Duración: 15 min
    Nivel: 2. Progresión
    Componentes: Actitudinal 2, Conceptual 2
    Recursos

    5 Handbikes, conos y botellas de plástico

    Objetivos

    Practicar la técnica de giro cerrado de menos de 90 º.

    Descripción

    Se realizará en una pista de 4 metros de ancho un recorrido con tres giros de 60 º situando una botella de plástico vacía en el vértice del giro de modo que si se toca la botella, ésta cae. Cada alumno realizará dos vueltas finalizando en zona de frenado. Se establecerán 5 pistas similares para favorecer la máxima participación de los alumnos, los cuales se distribuirán equitativamente.

    Variantes

    La pista se estrechará a 2 metros.

¿Quieres aprender más sobre Ciclismo para personas con discapacidad física ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!