Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Baloncesto

Introducción al deporte

Baloncesto

El Baloncesto en Silla de Ruedas es un deporte paralímpico muy similar al baloncesto a pie, se juega en una cancha convencional de baloncesto con las mismas medidas y el mismo balón, las canastas están a igual altura, el sistema de puntuación es idéntico y también son 5 contra 5 los que juegan. La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

A este deporte juegan personas con discapacidad física en el tren inferior y/o tronco por diversas causas, ya sean congénitas (espina bífida, amputaciones) o adquiridas (lesión medular, poliomielitis, amputaciones, espina bífida, diversos grados de parálisis cerebral, etc.).

Recursos


Vídeo DIE

Vídeo tareas DIE

Fichas para el profesorado


Tareas de ejemplo


  • La marcha por tríos… y con balón

    La marcha por tríos… y con balón

    La marcha por tríos… y con balón
    Deporte: Baloncesto
    Duración: 7 min
    Nivel: 2. Progresión
    Componentes: Actitudinal 3, Conceptual 1
    Recursos

    10 sillas de ruedas y 10 balones de baloncesto

    Objetivos

    Descubrir las habilidades de desplazamiento ante situaciones provocadas por juegos de persecución y manejo del balón.

    Descripción

    Se organizarán en tríos, donde uno ira en silla. Se han de dar la mano con el que va en silla, situado en el medio. Se desarrolla en toda la cancha de baloncesto. Todos los alumnos se desplazarán por el terreno de juego. A la voz de "ya" del profesor, un trío la liga y ha de pillar a otro trío, y solo tienen dos manos (las dos manos externas de los jugadores que van de pie). Cuando un trío es pillado, adopta el rol de perseguidor. El profesor pide cambio cada minuto, para que todos los alumnos pasen por la silla en esta actividad.

    Variantes
    • Variante 1: Se facilita un balón por grupo y desplazándose de la misma manera, han de botar el balón los de los extremos.
    • Variante 2: Un trío la liga y ha de pillar al resto, con algo menos de dos manos.

¿Quieres aprender más sobre Baloncesto ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!