Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Natación

Introducción al deporte

Natación

La natación paralímpica es un deporte individual en el que compiten nadadores con diferentes tipos de discapacidad (discapacidad física, parálisis cerebral, visual e intelectual). Se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua, en función de sus capacidades.

La natación es una de las formas de actividad física más populares entre las personas con algún tipo de discapacidad. Ejemplo de ello son los pasados JJPP disputados en Río de Janeiro en 2016, donde participaron 620 nadadores repartidos en 152 eventos y en los que España consiguió 17 medallas, 6 de ellas de oro.

Recursos


Vídeo DIE

Vídeo tareas DIE

Fichas para el profesorado


Tareas de ejemplo


  • Familiarización: uso de material

    Familiarización: uso de material

    Familiarización: uso de material
    Deporte: Natación Físicos
    Duración: 5 min
    Nivel: 1. Iniciación
    Componentes: Actitudinal 1, Conceptual 1
    Recursos

    Gorro y gafas de natación

    Objetivos

    Familiarizar al alumno con parálisis cerebral o amputación de miembros superiores con las forma de utilizar el material específico.

    Descripción

    Por parejas, el alumno colocará los muñones en la parte delantera del gorro. Al mismo tiempo el ayudante sujetará con las dos manos el gorro por la parte trasera. Acto seguido el alumno colocará a frente en la parte delantera del gorro y el ayudante colocará la parte trasera del gorro en la nuca. Después el alumno colocará las gafas en los ojos y el alumno ayudante colocará la goma en la parte posterior de la cabeza.

    Variantes

    Ninguna

¿Quieres aprender más sobre Natación ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!