Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Goalball

Introducción al deporte

Goalball

El Goalball es un deporte paralímpico en el que se enfrentan dos equipos formados por tres jugadores en pista cada uno, que lanzan el balón sonoro rodando con potencia y colocación para introducirlo en la portería del rival, a la vez que intentan detener los lanzamientos del equipo contrario para que el balón no entre en la portería propia. Se basa en el uso del sentido del oído para detectar la trayectoria del balón y se necesita una gran capacidad espacial para situarse correctamente en el campo en cada momento, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Lo practican deportistas ciegos o con discapacidad visual y todos los jugadores deben llevar antifaces opacos para que la visibilidad sea nula.

Recursos


Vídeo DIE

Vídeo tareas DIE

Fichas para el profesorado


Tareas de ejemplo


  • Pasar al centro

    Pasar al centro

    Pasar al centro
    Deporte: Goalball
    Duración: 8 min
    Nivel: 2. Progresión
    Componentes: Actitudinal 2, Conceptual 2
    Recursos

    Antifaces y balones de goalball

    Objetivos

    Lanzar con precisión a un objetivo localizado mediante información auditiva y ajustar la potencia del lanzamiento a la distancia del receptor.

    Descripción

    Grupos de 6 jugadores. Uno de los alumnos coloca a los componentes del grupo sentados en círculo con las piernas abiertas mirando hacia el centro y él se coloca en el centro del círculo y se coloca el antifaz. Todos tienen el antifaz puesto; el jugador del centro se coloca de rodillas o en cuclillas con el balón sonoro. La distancia entre el jugador del centro y los demás será como mínimo de tres metros (se puede aumentar la distancia a medida que avanza el juego). Se trata de pasarse el balón en forma de estrella. Cada tres o cuatro pases al centro se cambiará el jugador central.

    Sugerencias:

    • Se puede proponer a los alumnos que el jugador del centro dice el nombre de uno de los compañeros y cuando éste le responde “aquí” le lanza el balón rodando, el compañero lo atrapa y lo devuelve al centro avisando antes de lanzarlo: “va”.
    • El lanzamiento debe realizarse rodando el balón y adelantando la pierna contraria al brazo que lanza. Si no es así sugerir probar y que elija la mejor opción.
    • Aumenta el radio del círculo a medida que se realizan los cambios de jugador central. Todos los componentes deben pasar por el centro.
    Variantes
    • Variante 1: Jugar con un vidente que ayude a recuperar balones perdidos cuando se agranda el círculo.
    • Variante 2: Todos de rodillas o en cuclillas, de espaldas al centro y se giran cuando escuchan la pelota rodar.
    • Variante 3: Desaparece el jugador del centro y se pasan el balón entre todos los jugadores diciendo previamente el nombre y esperando la contestación.

¿Quieres aprender más sobre Goalball ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!