Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual

Introducción al deporte

Gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual

La Gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual no está incluida en el programa paralímpico pero sí se realizan exhibiciones y campeonatos nacionales. Al igual que en la Gimnasia rítmica convencional, combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Las mayores diferencias se encuentran en el apartado de la Dificultad Técnica, sin embargo, en cuanto a las exigencias en ejecución y en el componente artístico la valoración de las gimnastas por parte del jurado no tiene ningún tipo de adaptación.

Es un deporte muy popular entre la población con Síndrome de Down y personas con discapacidad intelectual con un cociente intelectual igual o menor a 75.

Recursos


Vídeo DIE

Vídeo tareas DIE

Fichas para el profesorado


Tareas de ejemplo


  • Estatuas gimnásticas

    Estatuas gimnásticas

    Estatuas gimnásticas
    Deporte: Gimnasia rítmica
    Duración: 10 min
    Nivel: 1. Iniciación
    Componentes: Actitudinal 1, Conceptual 1
    Recursos

    Equipo de música.

    Objetivos
    • Tomar contacto con la base de la ejecución de las dificultades de gimnasia rítmica: saltar, girar y mantenerse en equilibrio.
    • Realizar diferentes posiciones de equilibrio modificando la base de apoyo y la posición del resto del cuerpo.
    Descripción

    La organización de los alumnos es de forma grupal. Con el acompañamiento musical, todos ellos deben desplazarse por el espacio siguiendo el ritmo (es posible hacerlo por parejas para fomentar la participación y evitar que se aíslen). Cuando la música sea parada por el profesor, por parejas o de forma individual, los alumnos adoptarán una posición de equilibrio, sin pautas anteriores. El profesor irá apuntado en la pizarra todas las posiciones que vayan saliendo hasta hacer el listado con el que trabajarán posteriormente.

    Variantes

    Con el listado de posiciones de equilibrio realizado por toda la clase, será el profesor quien paute la postura a adquirir. Si la música se para y los alumnos no están quietos, éstos no se eliminan si no que pasan a hacer el rol de profesor y serán ellos quienes marquen la posición a realizar.

¿Quieres aprender más sobre Gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!