Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Logo Sanitas & CEDI

Atletismo para personas ciegas y con discapacidad visual

Introducción al deporte

Atletismo para personas ciegas y con discapacidad visual

El Atletismo para personas ciegas y con discapacidad visual es un deporte paralímpico que incorpora las mismas disciplinas que el atletismo normalizado: carreras, saltos y lanzamientos, excluyendo solamente las pruebas de vallas, obstáculos y salto de pértiga.

Su práctica requiere de adaptaciones como la presencia de un guía que acompaña (utilizando una cuerda de guiado) o da información verbal al atleta ciego.

El atletismo adaptado es el deporte más emblemático de los Juegos Paralímpicos. En él compiten todo tipo de deportistas con diferentes tipos y grados de discapacidad, siendo el deporte que más pruebas y competidores presenta.

Recursos


Vídeo DIE

Vídeo tareas DIE

Fichas para el profesorado


Tareas de ejemplo


  • Práctica de carrera de velocidad con guiado auditivo

    Práctica de carrera de velocidad con guiado auditivo

    Práctica de carrera de velocidad con guiado auditivo
    Deporte: Atletismo
    Duración: 6 min
    Nivel: 3. Especialización
    Componentes: Actitudinal 3, Conceptual 3
    Recursos

    Antifaces

    Objetivos

    Experimentar la carrera en situación de ceguera sin contacto con el guía desarrollando la confianza y responsabilidad adecuada así como priorizando en todo momento la seguridad del corredor.

    Descripción

    Las distintas parejas se distribuirán por el ancho de la pista. Las salidas se harán por turnos para no confundir a los corredores con ceguera al coincidir muchos guías indicando a la vez. Como máximo deben correr 5 atletas a la vez en una pista de 40x20, realizando recorridos del ancho de la pista. Los alumnos se distribuirán uniformemente a lo largo de la línea lateral del campo y estarán acompañados por su guía. Las parejas que esperan lo harán en silencio para no confundir a los demás corredores. El guía colocará a su corredor y se asegurará que le escucha correctamente, para posteriormente dar la salida e indicarle mediante la voz o con palmadas. Una vez realizado el recorrido regresarán a la salida por el exterior de la pista para repetir el recorrido o cambiar de rol. El profesor irá indicando las salidas asegurándose de que se cumplen las indicaciones anteriores. Cada alumno realizará dos recorridos y cambiará de rol.

    Variantes

    Ninguna

¿Quieres aprender más sobre Atletismo para personas ciegas y con discapacidad visual ?

Contacta con nosotros y conoce el resto de recursos que tenemos para ti en nuestra plataforma "Deporte Inclusivo en la Escuela", fichas para alumnos, cuestionarios, retos, sesiones completas de trabajo...


¡Pincha aquí para más información!